Camino de Santiago

Camino de Santiago en Novelda

Cuando se habla del Camino de Santiago, muchas veces se piensa tan solo en el Camino Francés, pero Caminos hay tantos como peregrinos que los realizan.

Es ilógico pensar que los peregrinos que partieron desde las tierras de la provincia de Alicante hacia Santiago de Compostela entre los siglos XIII y XIX marcharan a Roncesvalles a iniciar su Camino como se suele hacer hoy en día, los peregrinos iniciaban el Camino desde la puerta de su casa y eso es lo que se ha pretendido que vuelva a ocurrir al reabrir estos antiguos Caminos hasta hoy olvidados en la memoria de los alicantinos. Estos Caminos son, el Camino del Sureste y la Ruta de la Lana.

Lo mismo pasa con los Caminos que se han reabierto y marcado que se indica en este tríptico, se ha abierto un Camino principal pero los peregrinos pueden unirse a este en cualquier punto del Camino.

En las poblaciones que se han estudiado a lo largo del Camino descrito, se han encontrado numerosos vestigios jacobeos.

Hay o ha habido iglesias y ermitas bajo la advocación del apóstol Santiago en Alicante Monforte del Cid y Villena. Hubo cofradías bajo su advocación en Alicante, Monforte del Cid y Villena. Fue patrón de Monforte hasta mediados del siglo XIX. Se celebraban fiestas con procesión en su honor en Alicante y Monforte. Hubo hospitales de acogida a peregrinos en Alicante, Monforte, Novelda, Elda, Sax y Villena, así como en las poblaciones por donde continua tanto en Yecla (Murcia), Camino del Sureste, como en Almansa (Albacete) la Ruta de la Lana.

Cuando se investigo sobre el hospital de Monforte encontramos un documento muy gráfico que nos dice: “Considerando el Iltmo. Sr. Dn. Josef Estevan, Obispo de Oriha., la falta grande q. hacia en esta Real Universidad de Monforte un Hospital, para q. en él se curasen sus enfermos hijos, y vecinos, q. en aquellos tiempos los había en gran numero; y juntamte. se Recogiesen en sala separada los transeúntes Mendigos, y peregrinos q. pasaban á visitar frequentemente el Cuerpo del Sto. Apóstol Jayme â Compostela, con Consulta del Real y Supremo Consejo en el año de 1594,…”.

Peregrino, ahora que tu que vas a seguir los pasos que siguieron nuestros ancestros tan solo nos queda desearte que tengas UN BUEN CAMINO.

DE ALICANTE A NOVELDA.

Salimos desde la parroquia de Santa María, donde esta situado km 0, por sus calles y avenidas nos dirigimos hasta el cementerio, desde aquí ya empezamos a ver las flechas amarillas.

Nos dirigimos hacia la sierra de Fontcalent, a los pies de esta se encuentran las ruinas de la ermita de Santa Rosa de Lima. Bordeamos la sierra por la derecha y nos dirigimos hacia El Rebolledo, pasando por detrás de la ermita del Carmen.

Continuamos hacia La Alcoraya, cruzamos una carretera. Andaremos unos kms. por un buen camino, luego una estrecha senda que cerca de la sierra de las Aguilas vuelve a ensancharse. Subimos por la carretera a la cueva de San Pascual. Además de la cueva donde se refugiaba el santo, veremos una gran imagen de este y una cruz, monumento dedicado al Camino de Santiago.

Iniciamos la bajada hacia Orito por la “senda del Santo”, en Orito pasamos junto al convento de franciscanos, donde se encuentra la imagen de la Virgen más pequeña del mundo.

Nos dirigimos hacia Monforte del Cid, pasando junto a la ermita de la Aparición. Tras pasar bajo la autovía entramos en Monforte junto al cementerio.

Salimos de esta Ciudad por el camino Viejo de Novelda o del Fondonet. Entramos en Novelda cruzando el puente sobre el río Vinalopó.

DE NOVELDA A VILLENA.

Salimos de Novelda con dirección al castillo y al Santuario. A los pies de ambos seguimos por el camino paralelo al río Vinalopó, por este tramo pasaba la antigua Vía Augusta romana. Tras pasar bajo las vías del tren cruzamos el río y lo seguimos por la orilla opuesta hasta llegar al final de un polígono industrial donde volvemos a cruzar el río para entrar un poco más adelante en Elda.

En el interior de Elda pasaremos junto a la ermita de San Crispín. Cruzaremos el río por el puente que hay a los pies del castillo seguiremos esta calle-carretera hasta la cima del Portichol, aquí cogeremos una senda que nos conduce a la carretera de nuevo. A unos 300 m de habernos incorporado a la carretera cogeremos un camino a nuestra derecha que nos conduce al río. Siguiendo el camino junto al río, primero por la izquierda y después de cruzar el vado por la derecha llegamos a Sax.

A la salida de Sax, justo antes de cruzar el río, cogeremos la carreterilla primero a la izquierda y luego a la derecha hacia la Colonia de Santa Eulalia. Pasamos por la espalda de la ermita y siguiendo el camino que llevamos un poco más adelante pasamos sobre el actual cauce del río Vinalopó, un poco más adelante cruzaremos el antiguo cauce. Por buenos caminos llegamos a Villena.

Desde Villena hay dos caminos a seguir, el Camino del Sureste o Camino Alicantino y la Ruta de la Lana.

www.encaminodesdealicante.org

Para más información descárgate todas las rutas en:
1_CAMINO_DEL_SURESTE_ALICANTE_ALBACETE.pdf
2_CAMINO_DEL_SURESTE_ALBACETE_TOLEDO.pdf
3_CAMINO_DEL_SURESTE_TOLEDO_BENAVENTE.pdf