El Ayuntamiento de Novelda contratará a 50 personas en situación de desempleo, por un periodo de doce meses, en una actuación a la que destinará 1.346.000 euros, la mayor cantidad dedicada al fomento del empleo en los últimos quince años.
En una acción de impulso al programa de Fomento de Empleo “Reactivem Novelda Ocupació”, prioritario para el equipo de gobierno, el Ayuntamiento va a destinar más de 1,3 millones de euros a la contratación de cincuenta personas desempleadas por un periodo de un año. El paquete de contrataciones, que entrará en vigor el 1 de diciembre, se realizará a través de los programas Ecovid y Empuju con una importante subvención por parte de la Conselleria de de Economía y Sectores Productivos, que aporta 894.000€, mientras que el Ayuntamiento asume con fondos propios los 455.000 euros restantes.
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, y el concejal de Empleo y Sectores Productivos, Ximo Mira, han presentado este programa de contratación que, según indicaban, será “uno de los planes de empleo más importante que se se ha desarrollado en el municipio”.
El plan de fomento del empleo, que exige como condición indispensable que los aspirantes estén inscritos en Labora (antiguo Sevef), contempla la contratación, a través del programa ECOVID, de 28 personas mayores de 30 años, que cubrirán los siguientes puestos: 1 técnico de administración y finanzas, 4 auxiliares administrativos, 12 peones de jardinería, 7 peones de obra pública y servicios y 4 conserjes. Paralelamente, a través del programa EMPUJU, dirigido a menores de 30 años también inscritos en Labora, se realizarán contrataciones a 22 personas distribuidas entre los siguientes perfiles: 1 técnico en microinformática y redes, un técnico de educación infantil, 1 técnico en redes sociales, 2 auxiliares administrativos, 8 peones de jardinería, siete de obra pública y dos conserjes.
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha mostrado la “satisfacción” de poder poner en marcha este plan de empleo que responde y supera los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno. Martínez ha subrayado que, aunque inicialmente se contemplaba destinar a Fomento del Empleo el 10% del presupuesto municipal (200.000€), “dada la situación postpandémica y, tras haber destinado buena parte de nuestros recursos a ayudar a los sectores productivos durante los meses más duros, creemos que es de recibo, con el espíritu de no dejar a nadie atrás, hacer una gran apuesta en un plan de empleo que será uno de los más importantes de los últimos quince años”.
Fran Martínez ha incidido en que este paquete de contrataciones, con un presupuesto de 1.346.000 euros, “será un empujón importante para unos sectores de población que, ahora mismo, tienen menos facilidad a la hora de acceder al mercado laboral”
Está previsto que la próxima semana Labora sondee las ofertas de los perfiles profesionales que el Ayuntamiento le ha solicitado y remita tres candidatos por cada puesto ofertado, que serán baremados por los técnicos municipales conforme a los criterios de interés social que dicta conselleria