El pleno del Ayuntamiento de Novelda ha aprobado una modificación de más de 600 partidas de su presupuesto y anuncia que se elaborará un segundo Plan de Ajuste para lograr la estabilidad presupuestaria y equilibrar los ingresos con los gastos.
La situación económica del Ayuntamiento de Novelda es uno de los principales quebraderos de cabeza del equipo de Gobierno. El titular de Hacienda, Rafael Sáez, ha señalado que en la primera mitad de la actual legislatura se ha hecho un importante esfuerzo de contención del gasto y se ha logrado reducir en cinco millones el remanente de tesorería negativo pero “todavía tenemos que seguir haciendo esfuerzos porque no alcanzamos a equilibrar el capítulo de ingresos con el de gastos”, ha indicado Sáez.
El pleno ha aprobado una modificación de diversas partidas del presupuesto prorrogado de 2011, más de 600, para “ajustarlas a la realidad del momento”. El edil ha indicado que esto no supondrá un ajuste a la baja respecto al margen de maniobra de estas áreas municipales ya que “las concejalías ya se ajustaron el año pasado el cinturón y lo que estamos haciendo es adecuar la cuantía de estas partidas a la realidad del momento y a la austeridad que ya llevamos aplicando desde que entramos a gobernar”.
Sáez ha dicho que el equipo de Gobierno tiene, todavía, que buscar fórmulas para rebajar el capítulo de gastos en 1,6 millones de euros. Un circunstancia que viene lastrada por la política económica que el anterior equipo de Gobierno llevó a cabo. En este sentido el titular de Hacienda ha puesto como ejemplo el último presupuesto aprobado por el anterior ejecutivo, el del año 2011, en el que “presupuestaron 26 millones de euros y gastaron esa cantidad pero los ingresos tan sólo fueron de 19 euros”.
A la crítica situación económica municipal se ha sumado el pago de un millón de euros realizado en 2008 que estaba pendiente de incluir como gasto en la contabilidad municipal, lo que asciende la cifra del ajuste de los 600.000 euros anunciado hace semanas al 1,6 millones de euros actual.
El edil ha dicho que esta modificación de las partidas presupuestarias no supone “renunciar a la elaboración de unos presupuestos para este año 2013”, pero ha sido tajante a la hora de afirmar que sólo se presentarán cuando “consigamos la estabilidad presupuestaria y por tanto los ingresos se ajusten a los gastos”.
Además, el Ayuntamiento se acogerá al nuevo plan de pagos a proveedores y elaborará un segundo Plan de Ajuste para establecer criterios que el permitan asumir los nuevos compromisos que adquirirá con las entidades bancarias que financiarán el abono de facturas a los proveedores.