Finalizan las obras de rehabilitación de la Font dels Tres Amics, unos trabajos que han permitido devolver el emblemático espacio, en el entorno del santuario de Santa María Magdalena y el Castillo de la Mola, a su estado original y recuperar la escultura del Heraldo Anunciador desaparecida durante la Guerra Civil.
El proyecto, con un presupuesto de 17.460’30€, incluye la restauración de la balaustrada de la escalera con pilares modernistas, la rehabilitación de la peana que sustentaba la figura del Heraldo Anunciador y la recuperación del entorno, que se encontraba en una situación muy deteriorada por la falta de mantenimiento. La actuación se ha completado con la restitución de la escultura del Heraldo Anunciador que, donada por la empresa local Bateig Piedra Natural, volverá a lucir en el inicio de la subida peatonal al Santuario de Santa María Magdalena.
La escultura, donación al pueblo de Novelda de la marmolera Bateig, es una réplica realizada por el escultor Antonio Soler en una exclusiva piedra blanca de bateig, una obra que ocupará de nuevo su sitio, horas antes de la “baixà” de la Santa, tras muchas décadas de ausencia.
Font dels Tres Amics
La conocida popularmente como la Font del Tres Amics, ubicada en la ladera del cerro sobre el que se levanta el santuario de Santa María Magdalena, se inauguró el 7 de agosto de 1922, coincidiendo con la romería de subida de la Santa de aquel año y que entonces, como ahora, congregaba a multitud de noveldenses en el cerro de La Mola. Los gastos de construcción de la fuente, diseñada por el mismo ingeniero que planificó el Santuario de Santa María Magdalena, José Sala Sala, fue costeada por tres amigos: Daniel Valero Valero, Antonio Sala Beltrá y Luis Navarro Valero.
La titular del departamento de Turismo, Geno Micó, se ha mostrado muy satisfecha por “una actuación que recupera un espacio muy especial para Novelda y recrea, gracias a la documentación existente, el estado original de la Font dels Tres Amics”.
Micó ha subrayado que la recuperación del enclave nos ayuda a “potenciar, más si cabe, el atractivo de la zona para el visitante, devuelve a la ciudadanía parte de la historia de la ciudad e impulsa el esplendor patrimonial del municipio”.
Actuaciones en el entorno del Santuario y Castillo de la Mola
Esta actuación en la Font dels Tres Amics viene a complementar como ha señalado el delegado de Patrimonio, Iván Ñíguez, los distintos proyectos de mejora y adecuación realizados en el paraje del Castillo de La Mola en los últimos meses, “trabajos que cuentan con el soporte del Plan de Sostenibilidad Turística Municipal y reafirman la apuesta del equipo de gobierno por la mejora patrimonial y turística de la ciudad”.
Iván Ñíguez ha recordado que en los últimos meses se han realizado labores de recuperación de uno de los muretes de abancalamiento realizados con la técnica de piedra seca, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018, ubicado en la ladera de La Mola, y se han iniciado trabajos de recuperación de la puerta de acceso al Castillo a través de la subida peatonal al Santuario, “una entrada que se encontraba en una situación preocupante de deterioro”. Además se ha colaborado con el Patronato de Santa María Magdalena, a través de una aportación municipal de 6.000€, en la restauración de las andas procesionales que la Santa lucirá durante las próximas fiestas en la Bajada y la Procesión del día 22 de julio.