Lydia Moreno, del Barrio de la Vereda, y Sofía Cazorla, del Barrio María Auxiliadora, fueron coronadas como Reina Mayor e Infantil, respectivamente, de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2018 en honor a Santa María Magdalena en el transcurso de la Gala de Pregón y Proclamación de Reinas y Cargos Festeros que se celebró el pasado sábado en el Parque del Oeste.
Por tercer año consecutivo la suerte de los abanicos otorgó el reinado mayor de las fiestas a la representante del Barrio de la Vereda, Lydia Moreno, en un acto donde también se proclamó a Inma Moya, de la Comparsa Mozárabes, como Reina Cristiana y Elisabeth Piqueres, de Negres Betanics, como Sultana Mora.
El espectáculo, dirigido en esta ocasión por Migui Pastor, presentaba como gran novedad el cambio de emplazamiento a su nueva ubicación en el Parque del Oeste. Sonia Belda, presentadora del acto, abría el evento con una noveldería de Charo Pastor, seguida por la voz de la soprano Ascen Perona. Sesenta músicos de la Unión Musical La Artística pusieron la banda sonora a un acto que también contó con la participación de un grupo de antiguas alumnas del Conservatorio de Danza de Novelda, que fue el encargado de repartir la suerte portando los abanicos que seleccionaron las representantes de los barrios y que determinaron quienes se convertirían en reinas mayor e infantil de las fiestas noveldenses.
Sobre un escenario ocupado por las representantes mayores e infantiles de todos los barrios y por los cargos festeros de las ocho comparsas que forman parte de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos José Eugenio Pérez, presidente de la Junta Central, hacía hincapié en la importancia de las fiestas patronales como “exponente de ciudad y forma de mostrar al exterior parte de la cultura de la población” y realizaba un llamamiento de concordia a los festeros para “acoger a toda la gente que nos visite durante estos días con los brazos abiertos y sacar la fiesta a la calle”.
El noveldense Luis Manuel Boyer, Presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, que asumía “con honor y compromiso ser el pregonero de las fiestas”, recordó su vivencia infantil de las fiestas de Novelda y su paso por los Moros y Cristianos “cuando hace cincuenta años, como miembro de la Comparsa Astures, fuimos valientes de salir a desfilar por las calles de Novelda”. No quiso olvidar las fiestas de barrios, “que daban un ambiente especial a la ciudad, con las verbenas de San Roque o La Estación o las vaquillas del Sagrado”.
El alcalde de Novelda, Armando Esteve, que acudió ataviado con el traje oficial de su comparsa (Árabes Beduinos) para mostrar su apoyo a la fiesta de Moros y Cristianos, aprovechó para felicitar a la dirección del pregón que, “con el cambio de ubicación, ha conseguido dar un paso adelante convirtiéndolo en un acto potente, a la altura de grandes ciudades” y destacó ese espíritu de cambio “que va implícito en la gente de Novelda, espíritu innovador que nos ha hecho salir a exportar al exterior nuestros productos, y que en este caso nos ha ayudado a dar un paso adelante en busca del cambio, asumiendo que todo cambio conlleva un riesgo y un desafío”.