La monfortina Mari Carmen Alfaro Benito, se ha convertido en la ganadora del VI Concurso de Embolsado de Uva de Mesa que, ayer domingo, se celebraba en la Finca Heretat de Cesilia, en el que consiguió un récord al embolsar 150 racimos en un tiempo de 16 minutos y 49 segundos.
En un ambiente festivo la finca Heretat de Cesilia acogía una año más el desarrollo del concurso de embolsado de uva de mesa, organizado por la concejalía de Agricultura, en el que Mari Carmen Alfaro se hacía con los trescientos euros del primer premio al conseguir embolsar 150 racimos de uva de mesa en un tiempo de 16 minutos y 49 segundos. La segunda posición ha sido para José David Alarcón, que completó su serie en 18 minutos y 03 segundos, ganando un premio de 150 euros y el tercer puesto , dotado con 100 euros, fue para Leonard Dumitru, tras colocar los 150 bolsos en 18 minutos y 10 segundos. Todos ellos recibieron además el trofeo elaborado por el ebanista local Paco Martínez Quiles.
Este año también se ha premiado a los participantes hasta la décima posición con premios de 50€ para el cuarto, 40 y 30 euros para el quinto y el sexto respectivamente y veinte euros del séptimo al décimo. Los participantes que han quedado en estos puestos fueron Burtescu Florin, Vicentiu Oana, Isidra Fernández, Ionel Dumitru, Salvador Fernández y Ramón Fernández, respectivamente.
La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Novelda y patrocinada por entidades como el Consejo Regulador de Denominación de Origen y ASAJA-Jóvenes Agricultores, pretende divulgar la práctica del embolsado y la calidad diferenciada de esta uva como consecuencia de la protección del bolso, que la hace única en el mundo. Además, este evento, que contó con actividades de animación como hinchables y ambientación musical, cuenta con el apoyo y la colaboración de numerosas empresas de la zona.
Embolsado
En la comarca del Medio Vinalopó la tarea del embolsado, que consiste en cubrir cada racimo de uva con una bolsa de papel que se sujeta por la parte superior, da lugar a una uva de mesa de cualidades especiales tanto en su aspecto como en su sabor. Cada año la zona produce unos 80 millones de kilos, de los que más de cincuenta por ciento cuenta con Denominación de Origen, sobre una superficie de 4.000 hectáreas, coloca más de 250 millones de bolsas y da empleo a entre 10.000 y 11.000 personas de forma directa e indirecta.