Parque del Oeste o “Pas dels Dolors”

Está situado a las afueras de Novelda, concretamente al oeste del municipio, tal y como indica su nombre, y e puede acceder a él directamente por la Avda. Alfonso X El Sabio, desde el interior del municipio.

El parque ha recibido una clara influencia del estilo modernista que predomina en las calles y edificios de la ciudad. Este hecho se puede apreciar claramente en los detalles de los mosaicos y enrejados que adornan el parque.

También cabe destacar la presencia en el interior del parque, de la Ermita de la Vereda, edificio religioso que data del siglo XVI y que enriquece aún más el valor cultural de este parque.

Es considerado como uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad y ofrece a los visitantes un gran abanico de posibilidades de ocio y tiempo libre, ya que cuenta con numerosas instalaciones que permiten realizar variadas actividades al aire libre.

El Parque cuenta con un anfiteatro donde, a lo largo del año, se realizan diferentes actuaciones de todo tipo. También dispone de una zona habilitada con barbacoas de uso público, varias zonas de merendero provistas de mesas con bancadas, pistas deportivas de fútbol y baloncesto, mesas de juegos, parques infantiles, etc.

Además de sus intalaciones, el parque es muy valorado por ser un reducto de la naturaleza. Utilizando los senderos que discurren por todo el parque, es posible disfrutar de agradables ambientes creados por distintos tipos de vegetación, que proporcionan, además de belleza, unas interesantes condiciones ambientales para diferentes clases de animales.