Esta mañana Renfe ha puesto en marcha los nuevos servicios que la estación de ferrocarril de Novelda ofrece del tren de cercanías que unirá la ciudad con Alicante con un total de doce paradas (seis en cada sentido) en la estación noveldense.
Tras el trayecto inaugural de la ampliación del servicio Villena-Alicante el alcalde noveldense, Armando Esteve, ha mostrado su agradecimiento al Ministerio de Obras Públicas y a Renfe por haber “atendido una demanda de servicio” reivindicada desde hace años por los ciudadanos cuyo mantenimiento, señalaba, “dependerá ahora del uso que le demos”. Esteve ha aprovechado para poner en valor la rapidez y puntualidad que ofrece el tren y la facilidad para acceder a la ciudades unidas por este servicio de cercanías sin tener que utilizar el vehículo particular.
Precisamente, con el fin de incentivar el uso del tren de cercanías y facilitar el acceso de los usuarios a La Estación de Novelda el Ayuntamiento de Novelda ha iniciado conversaciones con la empresa Vectalia-Subús, responsable del servicio de autobús interurbano en la zona, con la intención de adaptar los horarios del mismo al servicio que ofrece el tren de cercanías desde Novelda. En este caso se están estudiando tres posibilidades: adapatar los circuítos actuales para que se coordinen con los horarios de renfe; implantar nuevos horarios específicos que permitan el acceso a la estación noveldense o crear un servicio de bus lanzadera con recorrido circular que conecte los municipios de Aspe, Monforte y Novelda con el barrio de La Estación en los horarios adecuados.
En el acto inaugural del trayecto, que ha contado con la participación de los alcaldes de todas las ciudades interconectadas con este cercanías (Villena, Sax, Elda, Novelda, Aspe, San Vicente y Alicante) el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que con la ampliación del servicio de cercanías “Renfe atiende a una reivindicación histórica” con la que “Alicante y los pueblos del Vinalopó estarán más vertebrados” y se mejoran las oportunidades para “desplazarse con seguridad”, sobre todo, ha incidido, en el caso de los estudiantes universitarios que cursan sus clases diariamente en Alicante.
El trayecto Novelda-Alicante tiene una duración aproximada de quince minutos y tarifas reducidas, con un precio de 2,80€ la ida y 4,50 euros el billete de ida y vuelta. Además, se contemplan tarifas especiales para estudiantes y bonos mensuales.
Renfe ha establecido los horarios de estas paradas en Novelda del recorrido Villena-Alicante a las 07:05h, 08:48h, 09:32h, 12:45h, 14:46h, 15:00 y 19:27h en sentido Alicante y regreso desde la capital con parada en la estación noveldense con horarios de salida a las 07:37h,11:25h, 13:25h,15:20h, 15:45h, 18:56h y 20:40h.