Todos los años, desde mediados de junio a mediados de agosto, la Tierra atraviesa una nube de polvo y el cielo se llena de estrellas fugaces. Su lugar de procedencia en el cielo es la constelación de Perseo, lo que le valió el nombre de Perseidas. Según la tradición cristiana, como el espectáculo se repetía en torno al 10 de agosto, lo bautizaron como lágrimas de San Lorenzo, por coincidir con la fecha en que los católicos honran a un hombre quemado en la hoguera por el Imperio Romano en 258.
Este año, el máximo de esta lluvia se producirá entre la noche del 12 de agosto y la madrugada del 13 y el mejor momento para observarlas será en un punto intermedio entre el anochecer y el amanecer, cuando la Tierra atraviese la nube de polvo.
Además, la luna nueva este año permitirá una visibilidad espléndida, debido a la escasa luminosidad. Para un mejor disfrute de este fenómeno, lo ideal es alejarse de los núcleos urbanos, en zonas altas de cimas o montes. Las estimaciones dicen que se podrán ver entre 100 y 120 Perseidas, aproximadamente dos por minuto.
En Novelda, existen puntos interesantes desde donde disfrutar de este fenómeno astronómico, estos son los 5 lugares que recomendamos para ver la lluvia de estrellas en Novelda.
- La Mola. Un entorno mágino para una noche mágica. La Mola es un lugar emblemático de Novelda y el lugar perfecto para ir con amigos o en pareja a ver caer las lágrimas de San Lorenzo.
- El Campet. A un paso de Novelda podemos encontrar zonas tranquilas y suficientemente alejadas de la ciudad, pese a la gran urbanización que se ha desarrollado en los últimos años en la zona. Recorriendo los caminos del Campet, seguro que encontramos un llano, donde extender unas toallas y tumbarnos a ver las estrellas.
- El Cid. No es exactamente Novelda, pero sí forma parte de nuestro imaginario local, dado que preside el valle del Vinalopó. Si queremos disfrutar de unas vista espectaculares de noche, el Cid es un gran destino. Además, si subimos al Cid a ver la lluvia de estrellas el día 13 de Agosto, podremos ver, a lo lejos, la nit de l’albà de Elx. Eso sí, cuidado con la pendiente porque el camino está muy inclinado y no en muy estado.
- El Montagut. La zona del Montagut es muy accesible desde la Estación. De fácil acceso y con excelentes vistas, es un rincón tranquilo para disfrutar de la lluvia de estrellas sin tener que alejarse mucho de Novelda. Eso sí, debemos tener en cuenta que es una zona de chalets y buscar un lugar con poca iluminación.
- El Clot Negre y El Clot Roig. Si algo es necesario para disfrutar de la lluvia de estrellas al máximo es oscuridad. Los clots es un paraje con muy poca contaminación lumínica, con lo que es ideal para ver las estrellas. Si además le sumamos la posibilidad de darnos un baño de sal, tendremos una noche redonda.
Y tú, ¿Dónde vas a ver la lluvia de estrellas estos días? ¿Puedes recomendarnos algún otro lugar?