Plaça Espanya, 1 - 03600 Novelda

Los archiveros de las Comunitat Valenciana, reunidos en Novelda, dedican su V Congreso a la Transparencia

Fecha:

Categoria: Regidoria de Cultura

 IMG_7885

13 junio.

Bajo el lema “Archivos útiles: en qué consiste la Transparencia” el Centro Cultural Gómez Tortosa ha acogido hoy   el V Congreso de Archiveros y Gestores Documentales de la Comunitat Valenciana  en el que más de 35 profesionales, llegados  desde las tres provincias, han aprovechado  para poner en común acciones en torno a la  transparencia y el buen gobierno.

El alcalde, Fran Martínez, que inauguraba este  encuentro de trabajo asegurando que su celebración ha convertido a Novelda en la “capital de la transparencia”, incidía en los esfuerzos que la administración está realizando para acabar “con la situación de oscurantismo y descrédito político heredada, atendiendo una exigencia de la sociedad que demanda una política más abierta, participativa y democrática”.

Por su parte el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación Ciudadana y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha sido en encargado de presentar el número trece de la revista Arxius, dedicada íntegramente a la Transparencia. En su intervención el conseller ha destacado el importante papel que los archiveros juegan en la salvaguarda de la memoria de la civilización y la “vecindad entre los archiveros y los instrumentos de la transparencia”. Alcaraz, que reconocía la falta de recursos de las administraciones locales para plasmar el concepto de transparencia en instrumentos tangibles, como los portales tecnológicos, se ha mostrado convencido de que si bien la transparencia no es la panacea que lo solucione todo “sí es una aportación en la lucha contra la corrupción y un instrumento clave para que los ciudadanos recuperen la confianza en la Democracia”.

El encuentro, en el que también han participado  la Directora General de Transparencia de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas,  la Secretaria Autonómica de Transparencia Social y Participación, Zulima Pérez y el Presidente de la Asociación de Archiveros y Gestores Documentales Valencianos, Jesús Alonso, ha centrado su actividad en torno a dos ponencias: “Realidades y propuestas de solución en el buen gobierno y la transparencia” y “Los archivos valencianos y la transparencia” con las que se ha pretendido poner en valor el acceso público a la información contenida en los archivos administrativos y municipales.

Et pot interessar:

Ayuntamiento de Novelda
Resum de la privadesa

Aquest lloc web utilitza galetes per tal de proporcionar-vos la millor experiència d’usuari possible. La informació de les galetes s’emmagatzema al navegador i realitza funcions com ara reconèixer-vos quan torneu a la pàgina web i ajuda a l'equip a comprendre quines seccions del lloc web us semblen més interessants i útils.