Plaza de España, 1 - 03600 Novelda

El Archivo Histórico Provincial digitaliza y entrega al ayuntamiento un estudio sobre la venta de los montes públicos en el siglo XIX

Fecha:

Categoria: Concejalía de Cultura

 IMG_8300

30 junio.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha recibido de la Directora General de Cultura de la Generalitat, Carmen Amoraga, la publicación digital del artículo Venta de los montes desamortizados en el término municipal de Novelda (Alicante) 1.867, un trabajo elaborado por el archivero municipal José Luis Pellín, digitalizado por el Archivo Histórico Provincial de Alicante y que, a partir de ahora, podrá ser consultado por investigadores, estudiosos y público en general en la página web del propio archivo provincial.

El documento forma parte del programa “Itinerante” del Archivo Histórico Provincial que permite, según la concejala de cultura, Mado Abad, “recuperar a los municipios el patrimonio documental” que se encuentra en el  AHPA y “encaja perfectamente en el proyecto que está desarrollando esta concejalía para la recuperación del patrimonio histórico y archivístico del municipio”. En el acto de presentación del documento el alcalde, Fran Martínez, incidió en que la digitalización de estos documentos permite que “la historia de nuestro pueblo, la documentación histórica oficial y notarial,  esté al alcance de todos los ciudadanos” al tiempo que “entronca perfectamente en nuestro objetivo de transparencia”.

El documento ahora digitalizado estudia la venta, en la segunda mitad del siglo XIX de los montes públicos de La Mola  y Monteagudo y las sierra de Perdiguera y Algayat, que pasaron a ser propiedad de la alta burguesía de Novelda. Posteriormente pasaron a ser propiedad de la Comunidad de Aguas de Novelda hasta 1948 cuando el Ayuntamiento recupera la titularidad de los monstes públicos de Novelda.

Te puede interesar

Ayuntamiento de Novelda
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.