El Pleno de la corporación municipal aprobó ayer, de forma unánime, la adhesión de Novelda a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, es “un plan de acción cuyo objetivo es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad”, según señaló el alcalde, Fran Martínez, quien añadió que se trata de un “llamamiento a la acción global durante los siguientes quince años”. El plan, que tiene también por objeto fortalecer la paz universal y la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, nace con el compromiso de los países miembros de movilizar los medios necesarios para la implantación de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas mediante, señaló Martínez, “alianzas centradas en las necesidades de los más pobres y vulnerables”.
El alcalde destacó la necesidad de la participación de los tres órdenes de gobierno, “administración pública, sector privado y sociedad civil”, para alcanzar las metas de esta Agenda universal y aseguró que el próximo presupuesto municipal incluirá proyectos en esta línea, ya que la adhesión del Ayuntamiento es “un primer paso en el compromiso de Novelda para tener una política municipal compatible con la Agenda 2030”.
Hacer realidad los derechos humanos de todas las personas, alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas son aspectos que estimularán los objetivos y las metas que, con carácter integrado e indivisible, conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Así, las metas desarrollarán objetivos relacionados con la erradicación de la pobreza, la educación, energía asequible y no contaminante, el clima, las ciudades sostenibles, paz y justicia.