El grupo Cableworld, la empresa Jesús Navarro S.A.-Carmencita y el pianista Carlos Santo, han sido galardonados en la primera edición de los premios Antonia Navarro Mira “La Pitxotxa” por su contribución a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y a la difusión cultural del municipio.
El Auditorio del Centro Cívico acogía en la noche del jueves, 28 de septiembre, la gala de entrega de galardones de la primera edición de los Premios Antonia Navarro Mira “La Pitxotxa”, una certamen convocado por el Ayuntamiento de Novelda, a través de la concejalía de Igualdad, con el propósito de reconocer la labor de personas, entidades y empresas locales en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la difusión cultural del municipio, además de poner en valor la figura de Antonia Navarro como una de las grandes exponentes de la vida social, cultural y empresarial de la ciudad durante los primeros años del siglo XX, impulsora del Modernismo en la ciudad y referente de Igualdad.
La concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban, además de representantes políticos, empresariales, sociales, de entidades y colectivos, la diputada provincial y alcaldesa de Hondón de las Nieves y los alcaldes de Monóvar y La Romana, municipio este último en el que la figura de Antonia Navarro también estuvo muy presente.
Oportunidad para apoyar el progreso
En su intervención de responsable de Igualdad aseguró que “estos premios son una oportunidad única de apoyar el progreso de la sociedad noveldense”. Beltrá hizo entrega al presidente del Grupo Cableworld, Mario Miralles, del premio que reconoce el “sólido compromiso” de la empresa dedicada a la comunicación con la promoción de la diversidad y la igualdad. Mario Miralles agradeció el galardón concedido a una empresa familiar que, a través de la “Obra Social Cableworld y las televisiones locales, vertebra valores como la igualdad de género y la diversidad”.
A la Vanguardia en planes de Igualdad
El responsable del área de industria, modernización y emprendimiento, Lluís Deltell, fue el encargado de hacer entrega del premio en la modalidad empresarial, que recayó en la empresa Jesús Navarro S.A.- Carmencita, en reconocimiento a la apuesta que esta empresa ya centenaria viene realizando desde hace años por la incorporación de la mujer a la vida laboral. Su presidente, Jesús Navarro Navarro, aseguraba, tras recoger el galardón, su satisfacción por un reconocimiento que pone en valor el trabajo desarrollado por Carmencita para estar a la “vanguardia en la implantación de planes de igualdad y responsabilidad social”.
Iniciativas que hacen resonar el patrimonio artístico
El pianista noveldense Carlos Santo recibía, de manos del alcalde de Novelda, Fran Martínez, el premio en la categoría de cultura, reconociendo así las iniciativas de este joven músico, de tan solo 23 años, creador del Med Music Fest o la Mediterranean Chember Orchestra, para hacer resonar el patrimonio artístico noveldense en los más importantes escenarios de multitud de ciudades del mundo. Carlos Santo se declaraba emocionado por la recepción de un galardón que aseguraba, “es uno de los premios más bonitos que me han dado en mi vida”.
Una ciudad inclusiva que apuesta por la igualdad
Tras felicitar a premiados y nominados el alcalde de Novelda, Fran Martínez, subrayaba en la despedida la satisfacción ante la entrega de unos premios que “reconocen públicamente el trabajo que desarrolla la sociedad civil noveldense, representando, al igual que Antonia Navarro, los valores que conforman el “gen noveldero” que nos hace particulares: la iniciativa, el tesón, el esfuerzo, la valentía y el amor por la cultura”.
El alcalde aseguraba que los galardonados en la primera edición de los Premios Antonia Navarro Mira “no son sino ejemplo de las muchas empresas, entidades y personas de Novelda que, con su impulso diario, contribuyen a que Novelda sea una ciudad inclusiva y en constante evolución, que apuesta por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y lo hacen con creatividad, respeto y resiliencia”.