La consellera de Justicia, Transparencia y Participación, Nuria Martínez, acompañada por el concejal de Servicios Jurídicos y portavoz del equipo de gobierno, Ximo Mira, ha visitado el Palacio de Justicia de Novelda para comprobar el estado de las obras de mejora de la accesibilidad del edificio y de la zona de detenidos, unos trabajos que se encuentran en su fase final y cuya conclusión está prevista para el próximo mes de febrero.
Durante la visita, Nuria Martínez ha explicado que en estos momentos “se están ejecutando los últimos acabados y la instalación de la cartelería”, y ha destacado que esta actuación, con una inversión aproximada de 175.000 euros, permitirá ofrecer “un mejor servicio a los cerca de 90.000 ciudadanos y ciudadanas de los diez municipios que integran este partido judicial, gracias a unas instalaciones más seguras, inclusivas y adaptadas a las necesidades de accesibilidad”.
La titular de Justicia ha avanzado, además, que desde la Conselleria “se está trabajando en un nuevo proyecto para mejorar la ventilación de la sede judicial de Novelda”, una actuación que contará con una inversión prevista superior a 283.000 euros.
Martínez ha subrayado que “estas actuaciones tienen el objetivo de ofrecer tanto a los profesionales del sector como a la ciudadanía unas sedes judiciales modernas y con las mejores condiciones de acceso y confort”.
Obras de mejora en la sede judicial de Novelda
Las actuaciones de mejora de la accesibilidad incluyen la creación de servicios adaptados en las plantas baja y primera, la instalación de rampas en las salas de vistas para facilitar el acceso al estrado y la adecuación de mostradores accesibles para la atención al público en los cuatro juzgados de la primera planta.
Asimismo, se han incorporado bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva en mostradores y ascensores, sistemas de infrarrojos en las salas de vistas, señalización horizontal mediante encaminamientos en el pavimento desde el acceso principal hasta los mostradores accesibles del Registro Civil y el Decanato, así como señalización vertical en braille en todo el edificio, garantizando una circulación inclusiva y segura.
Por último, en la zona de detenidos, las obras han contemplado la renovación del aseo mediante la instalación de sanitarios antivandálicos, con acceso para tareas de mantenimiento desde el exterior, así como la sustitución de la puerta de seguridad. En las celdas, se han reemplazado las puertas existentes y se ha incorporado una cámara superior para instalaciones de seguridad, accesible únicamente desde el exterior para facilitar las labores de mantenimiento.





