La concejalía de Medio Ambiente ha organizado tres nuevas jornadas de anillamiento científico de aves silvestres en el Paratge Natural Municipal Clots de la Sal i Serra de la Mola, que se celebrarán los domingos 1, 15 y 29 de marzo, en horario de 10:00 a 12:00 horas.
La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con un anillador experto y se enmarca en el programa PASEM (Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Migrantes) de la SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), tiene como objetivo realizar un seguimiento de las aves migratorias que transitan por el cauce del río Vinalopó a su paso por el paraje natural municipal.
Este proyecto científico, que tiene continuidad en el tiempo, permite obtener información relevante sobre las tendencias poblacionales y patrones, contribuyendo así al mejor conocimiento y conservación de la biodiversidad local.
Durante las sesiones de anillamiento se instalan redes científicas para la captura controlada de aves, que posteriormente son identificadas, medidas, anilladas y liberadas, todo ello siguiendo estrictos protocolos de bienestar animal. Entre las especies habituales en la zona destacan el mosquitero común, la curruca capirotada o la curruca cabecinegra, además de otras especies migratorias que utilizan este corredor ecológico en sus desplazamientos.
El concejal de Medio Ambiente, Rubén Millán, acompañado por Pedro Gómez, anillador encargado de la actividad, ha invitado a la ciudadanía a participar en unas jornadas abiertas al público y dirigidas a todas aquellas personas interesadas en conocer de cerca el trabajo científico de seguimiento de aves y descubrir la riqueza ornitológica del Paratge Natural Municipal.
Millán ha subrayado que con estas jornadas, el Ayuntamiento de Novelda continúa “apostando por la educación ambiental, la divulgación científica y la puesta en valor de los espacios naturales del municipio”.
El punto de encuentro estará situado en el aparcamiento situado junto al puente del río, en las antiguas fábricas de mármol de La Mola, desde donde se accederá caminando hasta el observatorio de aves ubicado sobre el río Vinalopó, espacio en el que se desarrollará la actividad.
La actividad cuenta con la colaboración de la empresa REALIMEN (Reciclajes Alimentarios S.L.L.), que subvenciona esta iniciativa en el marco de los proyectos medioambientales que desarrolla junto a la concejalía de Medio Ambiente.





