Más de ciento cincuenta alumnos de diferentes centros educativos de Novelda participan en la campaña de Reforestación Escolar organizada por la concejalía de Medio Ambiente, una actividad que forma parte del Programa de Educación Ambiental desarrollado por el área medioambiental municipal que incluye, además de la reforestación, otras actividades, como las visitas al Ecoparque y a los Huertos Ecológicos.
La actividad, que se desarrolla con todas las medidas preventivas indicadas por las autoridades sanitarias, están dirigidas por un educador ambiental y tiene como objetivo, en palabras de la concejal del área, Lourdes Abad, concienciar a los niños sobre “la importancia de respetar el Medio Ambiente, descubriendo conceptos como ecosistema, restauración y reforestación, mediante charlas previas en los Centros Educativos”.
En esta ocasión la reforestación con plantones de especies adaptadas a nuestro entorno, como Taray y Baladre, se lleva a cabo en un tramo del río Vinalopó próximo al paraje de La Tejera.
Vicente Cerdán, educador ambiental, ha subrayado la importancia que tienen este tipo de actividades de educación ambiental, más si cabe en tiempos de pandemia, para que “los alumnos adquieran conceptos básicos en la conservación del Medio Ambiente y cuiden una zona tan rica, cercana al casco urbano, en especies animales y vegetales”.
Desde la concejalía de Medio Ambiente Lourdes Abad destacaba que con esta iniciativa, que se viene realizando desde hace más de veinte años, se persigue “reforzar el vector natural verde que conforma el río a su paso por Novelda, un espacio de paso y refugio de especies animales, con presencia de especies vegetales que ayudan a la fijación de CO2 y a la lucha contra el cambio climático”.
Una vez realizada la replantación está previsto que el próximo mes de abril se lleve a cabo una actividad de refuerzo de riego de estas plantas, que también protagonizarán los escolares del municipio.