La Concejalía de Igualdad y Mujer está enmarcada en el Área de Bienestar Social y su actuación se corresponde a la iniciativa del Gobierno Municipal para conseguir impulsar el Principio de Igualdad en las políticas públicas, educativas y de formación para fomentar el respeto a la Igualdad.
Esta Concejalía se encarga de cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Resulta necesario una acción normativa dirigida a combatir las manifestaciones aún subsistentes de discriminación tales como: discriminación salarial, discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la actual escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar que muestran como la igualdad plena es una tarea pendiente que precisa de nuevas actuaciones jurídicas.
A través de esta Concejalía y de la apertura de la Oficina de Atención a la Mujer, se ofrece un servicio municipal al ciudadano/a para informar, orientar y asesorar sobre aspectos relacionados en la Ley anteriormente citada.
Los objetivos generales de esta Concejalía se unen al artículo 14 de la Constitución Española donde se proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 se ocupa de la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sea real y efectiva.