El gobierno municipal ha presentado el proyecto para la remodelación integral del parque de Les Deses, una actuación que dotará al barrio de María Auxiliadora de un espacio atractivo, abierto y verde, atendiendo criterios que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y ofreciendo a los vecinos de la zona un área de relación y esparcimiento para las diferentes edades, con la incorporación de zona de juegos infantiles para los más pequeños, área de crossfit y ejercicio físico para las edades intermedias y pistas de petanca para usuarios adultos.
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, junto a la responsable de Urbanismo, Isabel Miralles y el concejal de Mantenimiento de Ciudad y Servicios Públicos, José María Chacón, han presentado el proyecto para la remodelación del parque de Les Deses, un espacio que será reconvertido según el diseño realizado por el estudio de arquitectura local La Errería, que propone convertir el espacio en una “isla amable” para la interrelación personal, dotado de equipamiento sugerente y atendiendo a criterios sociales y medioambientales que contribuyan a reducir el cambio climático.
La remodelación del parque, ubicado en el barrio de María Auxiliadora, responde, en palabras del alcalde, al modelo de ciudad con el que trabaja el gobierno municipal para conseguir un entorno urbano “humano, accesible y adaptado al cambio climático”, y a la “apuesta” del equipo de gobierno por “llevar las inversiones a todos los barrios del municipio”.
La actuación integral sobre el parque, contemplada en el Plan Estratégico de Inversiones Novelda 2030, es uno de los tres proyectos que Novelda ha presentado al Plan Planifica 2024-2027 por el que la Diputación Provincial de Alicante subvenciona inversiones en infraestructuras en los municipios. En este caso la intervención se presupuesta en 451.000 euros, de los que la entidad provincial subvencionará 248 mil.
La concejala de Urbanismo, Isabel Miralles, ha señalado que la obra, que es el primera actuación que se pretende ejecutar de las tres solicitadas al Plan Planifica, proyecta mejorar un área de más de 2.800 metros cuadrados y convertirla en el “pulmón verde” del la zona de María Auxiliadora como sinónimo de la “apuesta del gobierno municipal por el desarrollo de los barrios para convertirlos en espacios atractivos donde vivir”.
El proyecto
Desde La Errería, el estudio de arquitectura responsable del nuevo diseño, Carlos Sánchez y Luis Navarro han definido el espacio proyectado como una “isla amable” concebida bajo dos ejes estratégicos: la lucha contra el cambio climático y la adaptación del espacio a la Agenda 2030. Para ello incorporan estrategias de diseño y materiales que permitan combatir el cambio climático y las altas temperaturas, como la utilización de arbolado que proporcione sombra natural, pavimentos que no absorban el calor y juegos de agua en circulación que contribuyan a refrescar el entorno.
Además, como espacio de relación y esparcimiento intergeneracional, el nuevo parque contará con área de juegos infantiles para los más pequeños, zona de crossfit y mantenimiento físico para las edades intermedias y la pistas de petanca para usuarios adultos.