El Ayuntamiento de Novelda se suma a la campaña internacional La Hora del Planeta 2020, una iniciativa que se desarrollará el próximo sábado 28 de marzo, de 20:30h a 21:30h, y que está promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con el objetivo de luchar contra el cambio climático.
La campaña, bajo el lema “Apaga por la Naturaleza” tiene como objetivo principal la lucha contra el cambio climático y a ella se sumará el consitorio noveldense con el apagado simbólico de las luces del Castillo de La Mola, el campanario de la Iglesia de San Pedro, la fachada del Ayuntamiento y del Santuario de Santa María Magdalena, mientras que los ciudadanos podrán participar en este movimiento apagando las luces de sus hogares y saliendo al balcón con linternas encendidas.
Ante esta iniciativa la concejala de Medio Ambiente, Lourdes Abad, señalaba que el Ayuntamiento es consciente de la gravedad de la situación que estamos vviendo respecto a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 pero, aseguraba, “nos parece necesario seguir avanzando hacia una sociedad que preserve los valores naturales y aumente su conciencia ambiental, ya que esto ayudará a proteger a todas las personas, sobre todo a las más vulnerables, con la adaptación de nuestro modelo social y económico en concordancia con la Ageda 2030 de Naciones Unidas”.
Desde Medio Ambiente se recuerda que el invierno que acabamos de dejar ha sido el más cálido registrado en Europa desde que se iniciaron los registros en 1.850, y el mes de febrero el más templado tanto en Europa como en el mundo, lo que “evidencia que la crisis climática sigue avanzando”.
El departamento de Protección Ambiental invita a la ciudadanía a participar el sábado, a las 20:30h en esta iniciativa al tiempo que le traslada su apoyo en estos “momentos dífíciles” y su confianza en que “juntos superaremos esta difícil situación y entre todos lograremos un futuro mejor para nuestro planeta y las generaciones venideras”.
Recomendaciones
Recuerda que utilizando de forma más eficiente la energía en nuestra vida cotidiana contribuimos a mejorar nuestro medio ambiente y maximizar el ahorro económico de los hogares. Todos los ciudadanos debemos tomar conciencia del problema y conocer la importancia de nuestra participación en la defensa del medio ambiente, no solo con la participación en esta iniciativa, sino en el día a día a través de gestos cotidianos.
Se recomienda aprovechar al máximo la presencia de luz natural, usar de forma racional el vehículo, comprar electrodomésticos con etiqueta energética de clase A, regular adecuadamente la temperatura del agua caliente, del aire acondicionado y calefacción, apagar los equipos eléctricos cuando no los utilices, cambiar las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo y apagar las luces que no utilices.