Esta mañana se ha reunido parte del equipo del Puerto del Sol con representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia para exponer el proyecto que Novelda y Monforte del Cid presentan para albergar la Plataforma Logística Intermodal (PLI) dentro del Corredor Mediterráneo. El proyecto ha sido gratamente acogido por los asistentes , que han mostrado su interés por los detalles técnicos, así como por reforzar la conexión de las empresas alicantinas con los más de mil puertos con los actualmente el Puerto de Valencia tiene conexiones.
En la reunión se ha trasladado que el Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas. Se trata de un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras, disminuyendo el riesgo de siniestralidad y reduciendo considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible.
Francesc J. Sánchez, Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha puesto de manifiesto el interés de la entidad en “invertir” en infratestructuras logísticas como la que propone el Puerto del Sol, cuyo proyecto ha calificado como “muy interesante y viable”. Además Sánchez ha subrayado su “excelente ubicación estratégica”, así como la cercanía y las perfectas conexiones con los principales ejes industriales de la provincia, como es el caso de Elche y comarca.
En la actualidad el Puerto de Valencia, el puerto marítimo más importante de España y quinto de Europa, se ha convertido en una potente herramienta tractora y generadora de empleo más allá de sus propias instalaciones, como demuestra el hecho de que genere más empleo en otras áreas logísticas, como es el caso de los puertos secos.
Por su parte, Fran Martínez, Alcalde de Novelda, ha hecho hincapié en que la “Plataforma Logística Intermodal que representa el Puerto del Sol es básica e importantísima para el desarrollo industrial de la provincia de Alicante” . Martínez ha recordado que fue la propia Generalitat Valenciana la que, en 2018, ya señalaba Novelda como localización idóena para acoger el Puerto Seco que el Corredor del Mediterráneo proyecta para la provincia de Alicante, lo que impulsó al Ayuntamiento a “profundizar y desarrollar un proyecto viable, sostenible y maduro que podría desarrollarse de forma inmediata”.
En el encuentro de trabajo se ha profundizado en los beneficios que el proyecto de Novelda-Monforte ofrece, tanto a nivel estratégico como urbanístico, pueto que es el único cuya situación se encuentra resuelta. Además, se ha incidido en su ubicación estratégica en el centro de la provincia de Alicante que consigue que, en un radio de 15 minutos por autovía, queden conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda.
El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 1 millón de metros para futuras ampliaciones.